La Reina Regresa Chilia Querida

Restos Arqueológicos

  • DESCUBREN CIUDADELA PRE INCAICA EN CHILIA EN LA PROVINCIA DE PATAZ

     

    Arqueólogos aficionados encabezados por un grupo de profesores bajo la dirección del maestro Carlos Varas Escalante, han descubierto importantes restos pre-colombinos en el pueblo de Nunamarca, cerca al pueblo de Chilia, en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad, a un día de viaje desde Trujillo. Se trata de restos arqueológicos con frisos realmente impresionante con construcciones, muchas de las cuales están a la vista y otras cubiertas por la maleza y los propios campos de cultivo.

     

    Al lugar se le ha dado en llamar la “Ciudadela de Nunamarca” y se ha pedido la inmediata intervención del Instituto Nacional de Cultura, porque han comenzado a llegar los depredadores que desmantelan las construcciones para llevarse los ladrillos de piedra que tiene preciosas figuras en alto y bajo relieve.

  •  

     

  • EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE NUNAMARCA

  • Se encuentra ubicado a una altitud de 3534.m.s.n.m. al oeste de la Provincia de Pataz, en el distrito de Chilia. Allí se encuentran Piedras Talladas que demuestran la presencia de civilizaciones prehispánicas, estudiados en 1937 por Julio C. Tello donde encontró lajas y estelas que fueron destinadas al museo de antropología de la universidad de San Marcos en Lima.

     

     

    El 14 de diciembre de 2004 se presento el libro:

    "Arqueología de Cajamarca: Expedicíon al Marañón - 1937"

    de Julio César Tello Rojas.

    A mediados de junio de 1937, Tello, acompañado de su equipo técnico y estudiantes norteamericanos, entre ellos Donald Collier, partió de Lima e inició la Expedición Arqueológica al Marañón; fue auspiciado por Nelson Rockefeller y el Instituto de Investigaciones Andinas. Diversos sitios fueron explorados y excavados en los valles de Chancay, Huaura, Supe, Pativilca y Fortaleza (Ruiz [s.d.]). Luego, arribó al valle de Casma a fines de junio, donde descubrió los siguientes sitios: Cerro Sechín, Sechín Alto, Pampa de las Llamas, La Cantina, Moxeque y Pallka.

     

    Excavó en el primero y registró monolitos grabados. En un breve reporte periodístico de los resultados de dicha expedición, Tello distingue tres momentos de ocupación en el valle de Casma y observa que el temprano es el más importante. Planteó que Sechín Alto tiene un planeamiento arquitectónico similar a Chavín de Huántar pero sin la presencia de cerámica Chavín, y que era probablemente anterior. En otro artículo periodístico, Tello (1939) describe los sitios arqueológicos situados entre Lima y Paramonga, y les asigna su filiación cronológica y cultural. A fines de setiembre, Tello partió del valle de Casma rumbo al Norte; exploró los sitios ubicados en los valles de Nepeña, Lacramarca, Santa, Moche y Jequetepeque. El equipo arribó a Cajamarca a inicios de octubre y exploró los sitios de Otuzco, Chokta, Yanacancha, el acueducto de Kumbe-mayo, Cochabamba (Chachapoyas), Nunamarca (Pataz), Marcahuamachuco y Wiracochapampa (Huamachuco). Retornó a Lima a mediados de diciembre.

     

    A partir de la Expedición Arqueológica al Marañón, Tello planteó la existencia de una cultura regional en Cajamarca estrechamente vinculada con Recuay, y que la zona-hábitat de la cultura Chavín era la cuenca del Marañón; además, sostuvo la existencia de una antigua cultura que se manifestaba en la costa y la sierra, conformando un imperio con más poderío religioso que político, cuyos templos fueron destruidos por terribles fenómenos naturales que fueron cubiertos por capas aluviónicas. 

     

    Aqui en una de las entradas a las galerias en La Fortaleza de Nunamarca ...Bienvenidos... 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Estas lajas tambien lo podemos ubicar en la plaza mayor de Chilia, estas estan hechas en piedra de arenisca roja y presentan diversos motivos de seres extraños.

     

     

     

     

     

     

    Comentarios

    olle no tienen mas de q hablar carajo aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Hola soy Vanessa E Ortega Jara naci en el endistrito de CHACAYAN REGION PASCO. SOY GUIA OFICIALDE TURISMO TE ENVITO QUE COSCAS PASCO bosques de piedras de huayllay. sitio arquiologico de huantar ,picush,huarautambo, chaupichancha, etc

    Que bueno que uno pueda conoser su pais grasias a kienes tienen la bondad y pasiensia de grabar bideos y tomar fotos y subielas para compartirlas con todo el mundo estoy en roy yuta estados unidos grasias a kien las subio

    ooooooooooooooooooooooooooooo que bonito

    naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa........................................................

    Hola Velko gracias por la visita y tu comentario, si ps, ahora esta ciudadela esta expuesta a quienes lo deseen visitar. hay una gran cantidad de piedras talladas en alto y bajo relieve, es lo que tengo entendido unos muros muy conservados y las galerías como ventanas que muestran una buena vista al gran distrito de chilia. es Maravilloso!

    bueno me parecieron muy interesantes los motivos en los bloques de piedras, lastima que no esten en su contexto original, seria buenisimo ya que presentan un corpus iconografico muy rico: abstractos y figurativos. a un consejo no son relieves, sino litoesculturas.

    chilia querida estan lindas las fotos amo a chilia mi tierra linda

    no hayn mucha infornaciotn de los restos arqueologicos de la libertad

    Hola, soy aficionado a la arqueologia y me interesa el tema que estudias. podrias darme más información; tal vez(si el dinero acompaña) el año proximo viaje a perú y querria visitar

    Añadir un Comentario: